Quantcast
Channel: DISCOS INAUDITOS
Viewing all articles
Browse latest Browse all 169

MONSTER MAGNET, Last Patrol – Portada de PutaMadre + Disco de Raices

$
0
0
Monster Magnet es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. No importa que no hayan escrito un disco solido desde Dopes to Infinity de 1995, ni que desde entonces hayan grabado un total de cinco larga duraciones irregulares, algunas avergonzantes en su esfuerzo por figurar en los charts, otros tímidos al no explayarse en los excesos sicodelicos de sus años mozos, igual cada vez que escucho la noticia de que Wyndorf y compañía están listos para lanzar otro zarpazo, me alisto, me toco los tacones y me pongo en atención, con la esperanza de que de una vez por todas los Monster Magnet de mis recuerdos regresen al espacio sideral.

Ayer escuche Last Patrol (noveno larga duración) por primera vez de manera integra. Quede sorprendido gratamente porque al parecer Wyndorf se ha dado cuenta de que esto de construir temas de tres minutos es cosa de normalones y que lo suyo son los excesos. Al contrario de lo compacto de sus grabaciones recientes, Last Patrol calienta lento y no se chupa al entregarnos un segundo tema que casi roza los 10 minutos de duración y que además sigue con un oscuro cover lleno de sitar del tema de Donovan “Three Kingfishers”. Vaya modo de regresar a lo suyo, mmmhh, aunque no tanto…

Last Patrol no esta totalmente libre de ganchos, eso es imposible sabiendo que Wyndorf tiene una nata cualidad para escribir estrofas pegajosas y coros adictivos, pero los temas son en total mucho mas densos que los de cualquier banda de rock promedio y mas lentos de lo requerido para consumo masivo. El cuarto tema “Paradise” por ejemplo, es casi un tema acústico y aunque esta adornado de electricidad, felizmente carece de esos ampulosos coros que caracterizaron discos de power pop (y lo escribo hacienda hígado) como Powertrip. “Hallelujah” por su lado, esta tan cargado de cuerdas que se disparan como rayo láser que mas suena a blasfemia en ácido que a adoración au naturel

Por eso, una de las gratas nociones que me quedo en la mente luego de terminar de escuchar Last Patrol fue que por primera vez en casi veinte años Wyndorf no muestra ozados intentos de arrebato comercial, lo cual a mi me cae perfecto pues una de las mejores cualidades de sus discos tempranos era precisamente esa; una aparente adicción al exceso, desde su sonido de banda tributo a Hawkwind hasta ese éxtasis de garaje guitarrero que se plasmo a la perfección en Spine of God y Superjudge y que desbordo con total libre albedrío en el genial Dopes to Infinity. Luego de haberme sentido medio defraudado con cinco discos seguidos (Powertrip, God Says No, Monolithic Baby!, 4-Way Diablo, Mastermind) he aquí por fin uno que por lo menos amérita el nombre de la banda y además le hace justicia al gran Bullgod con una portada que esta para cagarse (cortesia de un tal John Sumrow, cuyo trabajo recomiendo altamente a los fanáticos de los comics y de la ciencia ficción). 

Lo cual obviamente quiere decir que Last Patrol tampoco esta al nivel de las primeras tres grabaciones de la banda (Spine of God, Superjudge, Dopes to Infinity, por no contar el super mantra de Tab). Last Patrol es un disco indulgente comparado con los de la ultima década de la banda, pero aun queda corto en cancha si lo comparamos con los grabados entre el ’91 y el ‘95. La única explicación que puedo dar a esto es que el Dave Wyndorf libre de drogas de hoy no es el mismo que el Dave Wyndorf lleno de drogas de los ochentas y noventas. El tipo ha cambiado, su voz es aun poderosa y viril, capaz de acarrear con facilidad al ejercito instrumental que siempre fue Monster Magnet pero algo esta ya perdido, algo que imagino no se refleja en su voz sino en su banda y en su manera de componer. Algo irrecuperable se perdió en su sobredosis por eso aprecio aun mas este esfuerzo por regresar a sus raíces y ese obvio intento de no escribir un álbum alrededor de canciones cortas. 

Leí recientemente un par de entrevistas con Wyndorf y en ellas el compositor hacia repetidas menciones a los deadlines, aquellas fechas limites que nos cortan viada y que al parecer en el caso de Monster Magnet podrían ser en parte culpables de lo que caracteriza sus últimos cinco albumes. Al parecer, Wyndorf siempre se ha quedado corto de tiempo y ha terminado albumes con líricas y música casi improvisadas. También recuerdo claramente leer un articulo en Metal Maniacs sobre esta banda allá por el ’94. Era un articulo extenso en el que un Wyndorf lleno de algarabía hablaba de las ventajas de grabar para una multinacional y del buen uso que le estaba dando a la multiculturalidad de New York, investigando tiendas de instrumentos étnicos, coleccionando sitars y experimentando con otros instrumentos exótico. El resultado de eso fue Dopes to Infinity y algo de ese espíritu aventurero y de todo vale ha retornado con Last Patrol. Los Monster Magnet de hoy no estaran aun en el espacio sideral pero estan en camino y cerca de dejar la atmosfera.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 169

Trending Articles